NOS CAMBIAMOS DE CASA!!!!


Ahora nos puedes visitar en WWW.J-MUSIIC.COM


[Tutorial] Reconocer un real MP3 en calidad 320Kbps

Wooooolass!!!!

   Hoy les traigo algo que me han pedido muchísimas veces, y que siempre respondía que lo haría, pero ya va más de un año desde la primera vez que lo mencionaron xD.

   Y como dice el título, trata de un tutorial para reconocer la verdadera calidad en la música que descargamos por internet, y que obvio, borramos después de escuchar para comprar el disco original (?).

   Dejar en claro que NO soy un profesional del ámbito musical ni del sonido, pero este tutorial estará basado en mi experiencia personal, de  lo que he leído, investigado y comprobado en el tiempo. En ningún caso es la verdad absoluta ni perfecta, cada uno tendrá su opinión con este tema.

   En el tutorial abarcaré preguntas que me hice en un comienzo y que posiblemente serán las mismas que les vayan surgiendo a ustedes al  ir leyendo lo que a continuación viene. Como no soy experto, usaré palabras sencillas, para que no sea una explicación ni tutorial tedioso e inentendible por decenas de términos que muchos no manejamos.

Espero que les sirva ^_^



Información Básica

¿Qué es y qué significa MP3 en 320Kbps?

En palabras simples, MP3 es el formato más común y popular de compresión con pérdida de audio, y 320Kbps es la cantidad de espacio/peso que ocupará el MP3 por cada segundo para guardar información dentro de él (320 KiloBytes Por Segundo).

   Este número (320) hace referencia a la cantidad de espacio, que el formato MP3 ocupará para guardar información en forma de audio dentro de él. Si tienes un MP3 que tenga como valor  192Kbps o menor, quiere decir, que el audio tiene 192 o menos KiloBytes por cada segundo para guardar datos/información/sonido dentro de él, por ende, tendrás menos espacio para guardar toda la información que contenga el audio, y las partes menos audibles serán eliminadas para facilitar que el audio quepa dentro del espacio de 192Kbps o menor.


¿Por qué sólo se encuentran MP3 en 320Kbps y no superior?

   El oído humano es limitado, aunque mucho se creen muy expertos en materia musical, se fijan en los números, frecuencias, gráficos, creen tener oídos súper entrenados, etc. Y se olvidan del detalle biológico, en el cual, el oído humano es sumamente limitado en comparación con otros animales.

   El MP3 en 320Kbps trabajada  con frecuencias o los denominados “KHz” por sobre los 20 llegando a máximos de 22KHz, más que suficiente para el oído humano. Ya que por sobre 20KHz, el oído humano no trabaja, y aunque se crean expertos en “calidad” no notarían variación, ya que, es humanamente imposible para nuestro oídos escuchar y apreciar por sobre esa frecuencia.

Esa es la razón por la cual sólo encontremos MP3 en 320Kbps, ya que, no es necesario más, para que el oído humano capte todo el potencial de un buen audio.


Introducción al MP3 en 320Kbps

   Después de todo lo explicado anteriormente, que creo es algo que en otros tutoriales no explican y es la base para entender lo que ahora hablaremos.

  Puede sonar obvio, pero la música que poseemos en MP3, originalmente venía de un disco original y físico que alguien compró. Ese disco, para digitalizar su contenido, hay que convertir el material de audio dentro de él en algún formato de audio sin pérdida de calidad. Como lo es WAV, que es un formato sin perdida y sin compresión, también están los formatos sin pérdida pero con compresión en el peso para hacerlo más fácil en el almacenamiento, como el FLAC, que es un formato libre y el más popular hoy por hoy en cuanto a la música sin pérdida de calidad, y también otros formatos como ALAC que pertenece a la empresa Apple y tantos otros como TTA, APE y otros menos comunes.

   Para traspasar la música de nuestro disco original a nuestro PC, existe variedad de programas en internet (que en un próximo tutorial hablaremos) y son muy sencillos de usar.

   Posteriormente se necesita  otro programa para realizar lo que se llama ripear a 320Kbps (también existen muchos programas para esto y en otro tutorial lo hablaremos) estos archivos sin pérdidas que extraemos de nuestro disco original. Hay programas que pueden hacer las dos cosas, pero yo no he encontrado ninguno que sea realmente bueno así que prefiero los programas por separado.


¿Por qué los MP3 en 320Kbps que descargo no se escuchan bien?

   Después de toda esa laaarga explicación de arriba, se estarán preguntando por que en internet descargamos discos, que muestran un Bit Rate o también denominado Velocidad de bits, a 320Kbps pero al momento de escuchar el audio, tenemos la sensación que no suena tan bien como podría sonar.

   Si bien hay programas que hacen el ripeo mejor que otros, siempre y cuando se hagan como se mencionó más arriba, no debería haber  diferencias tan notorias. Pero el principal problema radica en que la música antigua (Y hablo solo de un par de años atrás) era ripeada en calidades acorde a esa época para ahorrar espacio, 128Kbps, 160, 192, 256, son los Bit Rates más comunes en los que se ripeaba y ripea la música.

   Pero en la actualidad todos buscamos MP3 con Bit Rates en 320Kbps, por lo que muchas personas que suben y comparten música y audios en general, han ”recodificado” música que estaba en Bit Rates bajos, y lo han pasado a 320Kbps para tener mayores visitas a sus sitios webs. Pero el problema es que eso NO AUMENTA LA CALIDAD DEL AUDIO, solo aumenta el espacio del MP3 para guardar información dentro de él, pero no se recupera calidad o información del MP3 ripeado en calidades inferiores, por lo que literalmente el espacio que ocupa de más el MP3 “recodificado” queda vacío y gastamos espacio de nuestro disco duro o reproductor de música con MBs que contienen nada.


TUTORIAL: Reconocer un MP3 en calidad 320Kbps

¿Cómo reconozco un buen y real MP3 en 320Kbps?

   Y después de todo este graaaaaaan y largo informativo por fin vamos a ver como se reconoce la calidad de un MP3.

   Para esto necesitamos un programa que muestre el espectrograma  del audio. En simples palabras un espectrograma es un gráfico de las frecuencias y datos que tiene un archivo de audio.

   Para realizar esto existen varios programas que realizan esta acción, cada uno tendrá su preferido, pero en esta ocasión y para este ejemplo usaremos Spectro un programa sencillo, liviano y gratuito, aunque tiene sus pequeñas desventajas, las cuales son que no reconoce los caracteres japoneses ni símbolos extraños, pero eso lo solucionamos simplemente cambiándole el nombre al archivo.


Instalación y reconocimiento del programa.

   Primero tenemos que descargar el programa que usaremos para reconocer la calidad del MP3, visitamos la página http://spectro.enpts.com/  y hacemos click en Download para descargar el programa (la descargar debería comenzar automáticamente).


Luego de haber descargado el Setup, lo instalamos  como cualquier programa normal.

  Una vez instalado, lo ejecutamos, y nos mostrara la interfaz del programa. Vamos a File, seleccionamos Open File y buscamos el MP3 que queramos analizar, luego damos click en abrir.


   Después de seleccionar el MP3 a analizar, veremos que aparece un gráfico de varios colores. Este gráfico muestra visualmente el audio del MP3. También aparecerá un recuadro inferior en el lado izquierdo con otro tipo de grafico que muestra la frecuencia y el corte o el máximo del mismo. Y en el recuadro inferior derecho muestra los datos correspondientes al MP3 analizado.


Analizar un MP3 con Spectro

Si vemos los ejemplos de arriba, nos damos cuenta que la línea segmentada de ambas imágenes dan como resultados 21.4KHz y 20.5KHz (Si no les muestra esa línea, vayan a: Options -> Show Frequency Cutoff) esto es una de las cosas más importantes que nos tenemos que fijar para reconocer la calidad real de un MP3. Siempre un MP3 que esté correctamente ripeado a 320Kbps tiene que estar por sobre los 20KHz (Aunque hay excepciones que analizaremos más adelante).


   Otra de las cosas que nos tenemos que fijar a la hora de analizar un MP3, es el recuadro inferior derecho, en el cual se informan diferentes datos con respecto al archivo analizado.
Sample Rate: Es el estándar de frecuencia el normal para los CDs es 44 o 48.
Channels: Revela si el audio analizado es Mono, o Estéreo (en el caso de arriba Joint Stereo un tipo de estéreo).

Bits Per Sample: Otro estándar de los CDs normalmente es 16.
Size: Aquí muestra el peso del archivo, y cuánto porcentaje del original le queda (un MP3 a 320Kbps varía entre 21% y 22%).
Original Size: El peso original del archivo del cual fue ripeado.
Average Bitrate: El Bitrate del archivo.
Compressor: Es el códec que se utilizó para crear el MP3 (Hay varios y diferentes versiones, además es posible que no reconocer ninguno y mostrar el mensaje unknown).

   Después de ver todo esto, los 2 detalles principales que nos tenemos que fijar a la hora de reconocer un MP3 son: Que el grafico en su gran mayoría este por sobre los 20KHz y que el Average Bitrate muestre 320Kbps.


Mi MP3 no sobrepasa los 20KHz pero si muestra 320Kbps

   En ese caso, Felicitaciones :D has descubierto que tu MP3 es lo que se denomina  un transcoded, o lo que denominamos anteriormente aquí, como “recodificado”. Significa -y como ya lo habíamos descrito- que alguien tomo ese MP3 que anteriormente era de calidad inferior, pero con ayuda de un programa lo convirtió en 320Kbps, pero eso sólo aumentó el tamaño del archivo, y no la cantidad de información y, por ende, calidad dentro de ese MP3, por eso el gráfico no sobrepasa los 20KHz y si en el caso fuese originalmente 192Kbps no sobrepasaría los 18KHz.

   Otro de los principales engaños que podemos encontrar al momento de descargar un disco, es que se trate de una recopilación de diferentes lados, y que probablemente no sea fiel al disco original, ya que, puede venir con alguna variación en alguna canción que solo se encuentre en el nuevo disco.

   Una de las maneras de descubrir este engaño, es mirar el recuadro del lado derecho como lo mostramos en las imágenes anteriores, y fijarse en que cada canción o track tenga el mismo Compressor. Esto es una manera fácil de reconocer una recopilación puesto que como viene de diferentes fuentes, y existen muchos Compressors, es muy difícil que todos tengan el mismo. A diferencia de un disco real, en el cual el Compressor es el mismo, ya que, se usó el mismo programa para realizar la conversión a MP3.


Excepciones a la regla.

   Si bien todo lo que explicamos anteriormente, ayuda considerablemente el reconocer un transcoded, no siempre se cumple la regla de sobrepasar los 20KHz, porque no todas las canciones tienen las mismas características.

   Pensemos en una versión Karaoke o Instrumental, esta no tienen voz, que es una de las cosas que más se escucha en una canción y que posiblemente ocupe la mayor cantidad de espacio y colores en el espectrograma. Por consecuencia, el gráfico tiene posibilidades -dependiendo del programa usado y su grado de discriminación de audio- no supere completamente los 20KHz, y solo sean unas pocas puntas, o simplemente nada supere el valor, pero no quiere decir que sea una mala conversión.

   En otros tracks que puede pasar son intros, canciones con pocos instrumentos o  que su volumen es bajo, muchos de estos factores hacen que posiblemente el gráfico no sea tan perfecto pero no deja de ser un buen MP3 en 320Kbps. Por eso aconsejo analizar el disco en su conjunto y no solo un track.

   Ejemplo: Podemos tener un disco de 10 tracks, de los cuales 7 tienen un gráfico perfecto, supera muy bien los 20KHz con márgenes de 20.3 y 21.5KHz, pero una canción esta en 19.8KHz y las otras dos están ah 20.5KHz, pero no todo los colores llegan hasta la línea segmentada de color rojo. Esto no quiere decir que el disco este mal convertido a 320Kbps, lo que pasa es que simplemente la canciones que no cumplen con los estándares, tengan menos instrumentos, su volumen no sea tan alto o que los KHz del disco original no fueron lo suficientemente alto para que el programa  convierta un MP3 con los KHz tan altos como los otros.

   Esto sucede pocas veces, pero nos puede hacer caer en errores, y perder un disco que estaba en buena calidad, por no tener  flexibilidad y analizar de qué tipo de canción era.


10 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial, kuroro-sensei.
    Solo tengo un par de dudas, 1ro: descargué el programa SPECTRO y al comprobar algunas canciones no las reconocio y salio una ventana diciendo: "Failed to read metadata : Unsupported XING flags
    Please report this and it will be looked into".
    Y tambien q opinas sobre el programa SPEK (su logo es un cerdo con audifonos).
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj no pongas kuroro-sensei xD
      Emmm no se cual será el problema específico de por qué sale ese error. Pero te dejo unos posibles factores.

      1) Que el archivo o la carpeta que contenga el audio esté escrito con letras en japonés o con algún caracter extraño ejemplo: ☆, †, ャ o cualquier otro, eso no los reconoce.

      2) Que la canción dure más de 8 o 9 minutos, creo que cuando dura por sobre eso sale un error.

      3) O que el audio tenga algún error, no necesariamente se tiene que escuchar mal para que internamente tenga un problema en la compresión.

      Y el programa del cerdo lo he visto y es prácticamente lo mismo en cuanto al gráfico de colores, pero no sé si tendrá los datos extras del tercer cuadro que menciono en el tutorial, si lo tiene entonces es lo mismo, si te gusta ese no hay problema son todos casi iguales ;).

      Eliminar
  2. Amigos, yo también publico música en MCanime y taringa " si taringa aun vive " XD y siempre he dudado de la calidad de muchos singles, su información me ha sido de utilidad para no publicar mas basura, muchísimas gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Excelente información gracias por compartirla, en verdad es muy útil. Ya que como mencionas mucho se las pasan recodificando para que uno diga "Oh ese album esta en 320kbps" cuando en realidad nos están trolleando de lo lindo XD.

    En fin muchas gracias por el tutorial. Ya descargo el programa para ver cuanto me han trolleado en otros sitios(?) XD

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la información, ultimamente he bajado mucha música y me he encontrado con canciones que se oyen mal y que tiene un bitrate de 320 kbps, ahora se que es por que son modificadas.
    Para sacar canciones en la guitarra y el bajo utilizo ADOBE AUDITION para modificar el audio en ciertas frecuencias, este programa también muestra el espectro de los archivos, crees que me pueda servir igual que SPECTRO para analizar mis canciones, pues apenas me estoy familiarizando con Adobe Auditon y muchas de sus funciones las desconozco todavía, si tú lo has usado, me gustaría saber que tan bueno es.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver el espectrograma tambíen sirve, he visto muchas veces comprobaciones por medio de ese programa. Pero siempre y cuando lo utilices además para otras cosas, ya que, es un progama pesado con muchas utilidades que si solo serían para analizar las canciones, estarían de más.

      Eliminar
  5. Kuroro-senpai, porfa pon algo sobre los archivos con cbr y vbr en tu proximo tutorial.
    Lo espero con ansias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando haga el otro tutorial hablaré de la diferencias entre cbr y el vbr :3

      Eliminar
  6. deverian colocar denuevo mediafire o por lo menos cambiarlo a mega por que df se demora en descargar y despues se esperan otros minutos para descargar otra cosa :cc

    ResponderEliminar
  7. Quiero, simplemente, felicitarte Korurín... Todo está muy bien explicado... Soy locutor profesional y tengo una pequeña empresa de radio online. Por lo que todos los días trabajo con música y notaba que algunos 320 se escuchaban mejor, mas claros y con mas volumen que otros, siendo que todos estaban normalizados a un mismo volumen y no sabía el por qué. De modo que ahora estoy al tanto... trabajo con SPEK... es realmente muy bueno...Me lee muy bien cada uno de los temas, lo que no puedo con mi oído muchas veces. Ahora tengo que cambiar cualquier cantidad de archivos de audio porque dicen 320 y algunos son como 128 al analizarlos en el espectrograma...Tengo 53, represento 37, y siempre estoy aprendiendo al igual que un joven cada día mas... Recomiendo el SPEK... es cosa de arrastrar al programa y se ve fácil y claramente el nivel de calidad de audio y hasta donde suben las muestras de frecuencia, fenomenal... Gracias, leí tooooodo lo tuyo y te felicito. Desde Chile, saludos. Luis.

    ResponderEliminar

NOS MUDAMOS A NUESTRA NUEVA CASA J-MUSIIC.COM

Te invitamos a visitar nuestro nueva página web, y entérate de todas las novedades en noticias y descargas que tenemos para ti.


NOS CAMBIAMOS DE CASA!!!!


Ahora nos puedes visitar en WWW.J-MUSIIC.COM